Atenango del Río Región Norte, Municipio de Guerrero – México

Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa “en la muralla de agua”; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como “lugar de la presa o dique”. El agregado del río fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac.
Cuando se erigió el Estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba  parte originalmente del Estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual Estado de Guerrero.

Escudo
El escudo que representa los valores del municipio y su significado es el siguiente: Al centro presenta las principales actividades económicas del municipio, la agricultura y la ganadería, que se simbolizan por la milpa, el tlacolol y el toro; lo anterior es por la producción.
La educación se expresa con el cielo de lápices. Con éstas imágenes unidas se representa la frase escrita sobre el agua: EDUCAR Y PRODUCIR ES PROGRESO. El órgano y el cerro del picacho dan idea del clima cálido y la orografía montañosa de la región.
El tiempo de lluvia se representa por la superficie arada en color verde y el tiempo de secas en la superficie amarilla, y el tlacolol como antecedente de la agricultura moderna.
El río en forma de herradura es la muralla de agua, también simbolizada por el Glifo del lugar, donde anteriormente vivía la población indígena, tributaria de los aztecas a la llegada de los españoles.
Ese lugar es lo que actualmente se conoce como “La Hacienda” o “Atenango el viejo”, como es llamado todavía por los más ancianos.
Los peces y el río son las riquezas ecológicas y en sí una fuente de trabajo para algunas familias ya en la pesca o en las huertas de sandía, siendo un recurso del que se puede sacar más provecho. El maguey que corona el escudo es una planta característica de la región.
Escondidos en la rivera del río están dos lagartos, una especie ya desaparecida de la región, se le recuerda como leyenda.
El azul del agua y el cielo simbolizan la fe de los Atenenguenses en el futuro, la cruz cristiana en el picacho simboliza la fe que profesan la mayoría de los habitantes del municipio.
Se hace énfasis que el nombre de Atenango se expresa de tres maneras: De manera simbólica en la herradura del agua; el glifo prehispánico que la representa y en lengua española. El glifo representa el nombre de Atenango en la escritura Ideo-Pictográfica de los aztecas quienes dominaron esta región y cobraban tributo a los pueblos que dominaban.
El muro representa la muralla y atrás se ve la corriente de agua que salpica. El significado es el siguiente: ATL-CO: Agua TENAMITL: Muralla o cerco, la unión de los dos vocablos es: “En la muralla del Agua”.

Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos

Según consta en el Códice Mendocino, Atenango pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en darles maíz, fríjol, chile, mantas de algodón y piedras talladas para collar, que ellos llamaban “chalchihuitl” o piedra verde, comúnmente llamada jade.

Antecedentes Coloniales
En la época de la colonia se hizo presente Atenango por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un “Tratado por orden del Arzobispo de México, en el que narra las costumbres que tenían los indígenas que habitan estas tierras”.
El título del tratado es: “TRATADO DE LAS COSTUMBRES Y RITOS GENTILICIOS QUE HOY VIVEN LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR”, además que en esa época se construyeron las tres iglesias de tipo colonial que existen en el municipio, siendo las de: Atenango del Río, Comala de Gómez y la de Santiago-Zacango.

Siglo XIX
Atenango está presente a causa del Generalísimo don José Ma. Morelos; habiendo salido de Uruapan hacia Tehuacán escoltando al Congreso, Morelos llegó a Atenango y teniendo necesidad de cruzar el río pidió información, no se la dieron y al cruzarlo donde creyó conveniente se le ahogaron soldados y caballos, molesto mandó a quemar el pueblo dejando sólo en pie la casa rural, siguió su camino y en Tesmalaca, como era llamado entonces Temalac, decidió dar un descanso a su gente.
Sólo que el ejército virreinal comandado por los mejores jefes que tenía venía siguiéndole los pasos, al llegar de Tulimán a Atenango, los pobladores les dijeron a ellos que no iban muy lejos, apresuraron su camino y el día 5 de noviembre de 1815, habiendo enviado por delante a los diputados y el archivo, Morelos quedó en la retaguardia y fue descubierto cuando estaba a punto de llegar a la cumbre del cerro del Tecaballo a cuyo pie está Temalac.
Los soldados virreinales guiados por un lugareño a quien obligaron a enseñarles una vereda le salen al paso, Morelos trató de esconderse pero fue sorprendido por Matías Carranza quien era un soldado que había militado bajo las órdenes de Morelos y que ahora estaba del lado de sus enemigos.
Morelos fue hecho prisionero y traído hacia Atenango donde el día 6 de noviembre en su presencia, fueron fusilados los soldados hechos prisioneros junto con él. El pueblo generoso con sus héroes conserva los restos de estos soldados y anualmente les hace un homenaje el día 17 de septiembre.

Siglo XX
Los inicios de la Revolución contra don Porfirio Díaz en Atenango tuvo relevancia por la siguiente situación: Habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata, llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica, el día 26 de febrero de 1911.
En éste lugar se lee una Proclama que había redactado el profesor don Francisco Figueroa Mata, en la que desconocen a Porfirio Díaz como Presidente y además entre otras cosas le piden elecciones libres.
Para recordar ese hecho histórico el Presidente Luís Echeverría Álvarez, visitó la población en esa fecha importante para entregar obras al pueblo hechas por el gobierno de la República, contándose entre esas obras como la más importante, el puente sobre el río Amacuzac a los municipios vecinos de Copalillo y Olinalá, así como a los estados de Puebla y Morelos.
Entre los años cuarenta y cincuenta el municipio perdió territorio al anexarse al de Huitzuco las comunidades de: Tulimán, Paso Morelos, San Miguel de las Palmas, Chaucingo y Cahuilotla.
Localización
El municipio de Atenango del Río se localiza en la parte norte del Estado. Atenango del Río, está a 65 kilómetros de distancia de Iguala, sobre la carretera Iguala Huitzuco-Atenango del Río, por la autopista del Sol.
Se ubica entre los paralelos 17°58’ y 18°17’ de latitud norte y los 98°56’ y 99°15’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich, y se ubica en la región geoeconómica norte.
Colinda al norte con el municipio de Huitzuco y con el Estado de Morelos; al sur con el municipio de Copalillo; al oriente con el Estado de Puebla y con el municipio de Olinalá y al poniente con el municipio de Huitzuco.
Extensión
Cuenta con una superficie de 398.8 kilómetros cuadrados que representan el 1.14 por ciento de la superficie total del Estado.

Orografía

Las elevaciones montañosas del municipio son el cerro de Tepetlapa, el picacho del Atenango, el cerro de la Culebra que abarca desde Apanguito hasta Atlapa, el Tecaballo a cuyo pie se encuentra Temalac, Atoncura en la inmediaciones de Tequicuilco y Cuacán, el cerro Pinto en el paraje de Colozintla, el cerro Colorado en Santa Cruz.
El municipio tiene tierras planas, accidentadas y semiplanas. Las planas representan el 35%, las accidentadas 25% y las semiplanas el 40%.
La cabecera municipal se encuentra a una altura de 840 metros  sobre el nivel del mar y la Carbonera que es la más alta a 1,340 metros sobre el nivel del mar, habiendo variaciones de 250 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía
El municipio es atravesado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el Estado de México teniendo un recorrido dentro de este Estado, después se hace subterráneo y sale a la superficie nuevamente a las grutas de Cacahuamilpa, se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del Estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al Estado de Guerrero precisamente en la parte norte.
A lo largo de su curso recibe agua de muchos arroyos y manantiales permanentes. Al llegar a la parte sur del municipio y a poca distancia de haber entrado al municipio de Copalillo se une con el río Poblano o Nexapa y juntos forman el río Mezcala.
El municipio cuenta con varios manantiales permanentes como son: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua, Corral Falso, Agua Salada, Cuascoma y Chupadero.

Clima
El tipo de clima predominante es el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22°C y la máxima de 26°C.
El régimen de lluvias abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una precipitación pluvial media anual de 900 a 1,100 milímetros; la dirección que registra el viento es del este a oeste y de norte a sur en verano.

Principales Ecosistemas
Flora

La vegetación que predomina es la selva baja caducifolia con especies que alcanzan alturas de 15 metros o un poco más, desarrollándose en climas cálidos subhúmedos, semiseco o subsecos, donde la mayoría de los árboles cambian de follaje en épocas secas; las especies más comunes son: Chupandia, lisolama (tepehuaje), jacarita mexicana (bonete), impomea (amapola), maguey, órganos, nopales y otros tipos de cactáceos.
Entre los árboles de mayor altura que existen en el municipio son: zopilotes o caobilla, cacahuananche, tepemesquites, tlamiaguales, azúchiles, guamúchil y parotas; junto a la orilla del río crecen árboles como: sauces, sabinos, amates, atopules y azúchiles.

Fauna

En lo referente a la fauna es muy variada ya que existen especies de venado, conejo, coyote, zorra, mapache, tejón, tlacuache, gato montés, zorrillo; variedades de aves como gavilán, palomas, calandrias, halcones, zopilotes, pericos, zanates, huilotas, patos, garzas, codornices, tecolotes así como víboras, lagartijas, alacrán, ratas, quebrantahuesos, jabalíes, coralillas, mazacuatas, tilcuates, camaleones, arañas; especies acuáticas como mojarra, carpa de Israel o pescado amarillo, bagre que casi está en vías de extinción.

Recursos Naturales
Según datos oficiales confirmados, existen varios aún no explotados, tales como: oro, plata, cobre, hierro, plomo; habiendo también barro alfarero, bentonita, calizas en forma abundante, siendo explotada en alta escala la bentonita durante los años cincuentas y sesentas.

Características y Uso del Suelo
Los suelos que conforman la superficie son estratos que tienen su origen en la era Mesozoica y están formados por rocas sedimentarias e ígneas exclusivas, correspondientes a los períodos de Cretásico y Jurásico Inferior, por su característica edafológica destacan los suelos estepa praire o pradera con descalcificación.
Los diferentes usos que se le dan a la tierra son para cultivos y agostaderos para la ganadería en sus diferentes categorías.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio ascienda a 755 personas que representan el 8.87% respecto de la población total del municipio. Sus principales lenguas son el náhuatl y el tlapaneco.
El único pueblo indígena que tiene el municipio es Temalac, aunque en todas las comunidades hay familias indígenas que han venido de otros municipios buscando mejores maneras de vida.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI la población total del municipio en el año 2000 fue de 8,504 habitantes, siendo 4,046 hombres y 4,458 mujeres, representando el 47.2 por ciento y 52.8 por ciento respectivamente. La población total del municipio representa el 0.27% respecto a la población total del Estado.
La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.23%. La densidad de población en el municipio es de 21.32 habitantes por kilómetro cuadrado.
Salud
En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos servicios están concentrados en la cabecera municipal y sólo algunas comunidades cuentan con dispensarios médicos. La SSA tiene un centro de salud tipo C y el IMSS casas de salud.
El centro de salud es atendido por un médico y una enfermera pasante y una enfermera de base; se cuenta con 4 unidades auxiliares de salud y 3 centros de salud rural. También encontramos consultorios particulares con atención de medicina general.

Abasto
Solamente hay un mercado en la cabecera municipal, los días viernes se instala un tianguis, las demás comunidades tienen días señalados en que les llevan lo necesario para surtir sus despensas y los productos son traídos de Iguala. Se cuenta con tiendas de abarrotes y tiendas de materiales para la construcción.

Deportes
El municipio cuenta con canchas de básquetbol las cuales se acondicionan para jugar voleibol.
También hay canchas de fútbol, que son los deportes más practicados.

Vivienda
En el Conteo de Población y Vivienda del INEGI del 2000, se registraron 1,798 viviendas particulares habitadas en el municipio, de las cuales 936 cuentan con agua entubada, lo que representa un 52.1 por ciento del total; 561 viviendas con drenaje, representando 31.2 por ciento del total y por último 6,135.9 viviendas que disponen de energía eléctrica con un 94.2 por ciento del total del municipio.

Medios de Comunicación

Se cuenta con teléfono de larga distancia nacional e internacional, con caseta telefónica en la cabecera municipal, servicio domiciliario, todas las comunidades cuentan con servicio de caseta, además de radio telefonía y correos.

Vías de Comunicación

Se tiene en el municipio 124,500 kilómetros de camino de terracería, con lo que se cubre el acceso a todas las comunidades del municipio; 36 Km a la ciudad de Huitzuco a través de servicio foráneo de taxis, combis y autobuses. La comunicación es por la carretera municipal número 1.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Es una de las actividades más importantes, se siembra en temporal y riego. Destaca la producción de sandía, maíz, cacahuate y sorgo.

Industria
La actividad industrial se ubica principalmente en la cabecera municipal donde existen establecimientos industriales manufactureros, dedicados a la fabricación de ropas y alimentos.

Comercio
El sistema de comercialización está apoyado por establecimientos comerciales privados, diseminados en diferentes comunidades. Además se encuentra apoyado por un mercado y un tianguis.

Servicios

La infraestructura de servicios la integran los restaurantes, parques, abarrotes y farmacias, se cuenta además con servicio de taxis y combis.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

En la cabecera municipal se localiza un monumento a los Consejeros Militares de Morelos, fusilados en Temalac y posteriormente traídos sus restos al panteón de la cabecera municipal; y un busto a Ambrosio Figueroa, revolucionario suriano.
Existen tres iglesias que fueron construidas una en el siglo XVI que es la de Atenango; la de Cómala de Gómez en 1725 y la de Santiago-Zacango en 1762. En el paraje de Ixtlahuatipa en el cerro de Tecaballo, existe una columna de material rústico que señala el lugar exacto en que fue hecho prisionero don José María Morelos y Pavón en 1815.
Se conserva el lugar donde Morelos estuvo encadenado y lo fusilaron al igual que a los soldados que hicieron prisioneros junto con él, en ese lugar existe un jardín de niños que lleva su nombre.
En el panteón municipal existe una pequeña columna que nos señala el lugar donde están sepultados los restos de los soldados de Morelos que fueron fusilados el día 6 de noviembre de 1815.
En la plaza cívica municipal frente a la Presidencia está un busto del general Ambrosio Figueroa Mata, quien junto con su hermano Rómulo leyó una proclamación en el sur el día 26 de febrero de 1911.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
En todas las comunidades del municipio se realizan festividades, y la mayoría de ellas tienen origen religioso.
En la víspera de las fiestas religiosas los mayordomos encargados de la imagen a festejar organizan la velada, preparan café, pozole, pan, atole para la gente que está velando durante toda la noche. Al amanecer cantan mañanitas y se celebran actividades religiosas de acuerdo a los arreglos previos que haya concertado con el sacerdote
Por la tarde se realizan procesiones con la imagen del Santo Patrón por las principales calles del pueblo. Al día siguiente, realizan la fiesta profana que consiste en corridas de toros, bailes, etc.
El día 3 de mayo, se celebra en la mayoría de los pueblos la festividad de la Santa Cruz, y en algunos se acostumbra poner ofrendas como: Mole, arroz, tamales nejos con mole rojo o tamales rojos de pollo o gallina.
Cuando hay difuntos se acostumbra rezarle su novenario de rosarios y al noveno día “levantan” la cruz, habiendo invitado previamente a los familiares cercanos del difunto y padrinos para que hagan esta festividad, quienes llevan un arreglo floral y velas, después de la “levantada”, las flores son llevadas al panteón acompañados por los familiares y amigos del difunto.
En las bodas después de la ceremonia religiosa los papás del novio, hacen llegar a los papás de la novia un guajolote que está adornado con papeles de colores, y lo llevan con música para que la gente baile acompañando en la comida, que es llevada en cazuelas que llevan otro guajolote preparado en mole o un pollo que se lleva entero.
Una cazuela con un pollo en arroz y una cazuela con frijoles acompañados con un chiquihuite con tortillas envueltas en una servilleta nueva; un torito de barro lleno de mezcal, un paquete de cigarros, todo esto es llevado al son de la música por las calles del pueblo de una casa a otra, yendo en compañía de familiares y amigos, tanto del novio como de la novia.
Cuando es el cumpleaños de una persona, los amigos le llevan “mañanitas”, en las que hacen derroche de ingenio, para cantar diversos versos para felicitar a la persona festejada; al abrir la puerta para invitar a pasar se le felicita dándole el abrazo, invita el chocolate o un aperitivo y avisa si va a invitar a cenar o a comer. Al llevar las mañanitas en la puerta de la casa del festejado se pone una cortina de papel.
Por la noche se llevan las “nochecitas” que es un canto distinto al que se canta por la mañana, todo esto es acompañado con cohetes.
En los bautizos al estar siendo bautizados los niños, se truenan cohetes y al salir de la iglesia se acostumbra que los padrinos avienten el bolo, que consiste en monedas.
El tradicional día de muertos se inicia con los preparativos, se adquieren las velas, se empieza a hacer los adornos de papel, se adquiere el copal, las calabazas, la harina, la manteca, las hojas para tamal y otras cosas más.
El día 27 de octubre se arregla el altar porque se acerca o es la víspera de los “matados”, es decir de aquellos que fueron muertos en un homicidio o que tuvieron una muerte violenta o accidental, se ponen las flores, se prenden las velas de acuerdo a los difuntos que tengan con esas características
Además se pone la comida preferida por el difunto en vida, así como la bebida, el pan, el arroz en leche, los tamales y agua. Por la tarde las flores y las velas son llevadas al panteón y están un buen rato acompañando a su difunto.
El 31 es el día de los “chiquitos” y como son angelitos se les pone de acuerdo a su edad que tenían al morir lo que les gustaba comer y una veladora o vela.
El día primero de noviembre es el día de los difuntos adultos, se renuevan las flores, se ponen tantas velas como difuntos son; panes tanto de dulce como de sal; gorditas de manteca, café, enchiladas o lo que haya preferido el difunto en vida y lo que todos ponen en la calabaza con dulce, tamales de pollo, mole rojo o verde, frutas de la temporada y lo que no debe faltar es el agua y un vaso de vino de uva.
Este mismo día, en un lugar estratégico se ponen “ofrendas” que son para el “ánima sola”, es decir, para quienes no tienen quien les ponga ofrenda.
El 28 y 29 de septiembre se bailan los “tecuanes” que es una danza relacionada con los trabajos del campo y un tigre, se hacen tamales nejos de mole, elote de diferentes maneras (tamales, elopozole, etc.) se dice que es para espantar el hambre, lo bailan el día de San Francisco.
En diciembre se celebran las posadas. El año nuevo es celebrado con misa a media noche, al salir se desean buena salud y cosas buenas para el año que entra.
La Semana Santa se inicia con la bendición de las palmas, el domingo de ramos, el Jueves Santo se hace el lavatorio, la ceremonia del prendimiento y la procesión del “Padre Jesús”.

Música
La música tradicional del municipio es la de viento, hay 4 bandas, 2 en la comunidad de Temalac, una en Cómala de Gómez y otra en Tequicuilco, algunas de éstas son contratadas en las distintas festividades de los pueblos del municipio.

Artesanías
Gastronomía

La variedad de la comida es diversa, se prepara el mole verde y rojo con carne de cerdo, pollo o gallinas, guajolote, pozole con carne de cerdo o de pollo y gallina, también se prepara la iguana en caldo rojo o de especie, barbacoa de res pollo o cerdo, caldo de pescado, mojarra, los cuales son extraídos del río que pasa por el municipio, chipiles, verdolagas, quelites, guajes, salsa verde o roja con huevos fritos o queso, frijoles con epazote, pozole de elote que puede ser de carne de pollo o solo.
Tlaxcales que son hechos con el maíz fresco; calabaza con dulce, tortillas de maíz molido y cocidos al horno; gorditas de manteca, pan, pepeto, frijoles pallanados, chile de molcajete verde o rojo y guajolote al horno, tamales nejos con mole verde o rojo, también pueden ser con jitomate, de calabaza.
Principales Localidades
El municipio está compuesto por 13 localidades, entra las que destacan las siguientes:
Atenango del Río. Cabecera Municipal, con 2,500 habitantes, tiene comunicación hacia todas las comunidades por medio de caminos de terracería.
Tequicuilco. Localidad que consta de 1,066 habitantes. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería.
Temalac de Morelos. Cuenta con 936 habitantes y está localizada cerca de los límites con el Estado de Puebla. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería.
Tepetlapa. Comunidad con 798 habitantes.
Apanguito. Comunidad cercana a la cabecera municipal con 659 habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 – 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Síntesis de Indicadores Sociodemográficos, 2000.
Manual “Los municipios de Guerrero”, editado por CEDEMUN.
Revista “Así Somos Guerrero”.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!