Artesanías de Ensenada - Baja California - México | www.visitingmexico.com.mx

Artesanías de Ensenada – Baja California – México



Cestería Kumiai.– el junco crece a la orilla de los arroyos, proporciona desde el siglo pasado material para elaborar finísimas piezas artesanales, decoradas con tintura de corteza de encino o con la raíz de junco que les dan colorido único a los cestos, adornos para el cabello y figuras decorativas realizados por los Kumiai de San José de la Zorra.

Del arte Kumiai en cestería lo constituyen las hermosas piezas de rama de sauce que recolectan en primavera con la que elaboran vasijas y figuras decorativas de diversas formas y tamaños.

Artesanía Cochimí.
– piel de res, vértebras de víbora de cascabel, semillas, plumas y cuenta de colores son las materias primas utilizadas por los indígenas de La Huerta para la elaboración de estas hermosas piezas de ornato.

Escultura de piedra.- la piedra caliza en tonos que van del café al verde claro, es utilizada por los artesanos Cochimís para esculpir bellísimas figuras de colección inspiradas en motivos variados.
Pa? ipai Jamau.- Las artesanías de Jamau elaboran bellísimas muñecas en las que mezclan materiales como tela, estambre, hierbas aromáticas y madera, así como accesorios de chaquira para complementar el atuendo femenino o bien llaveros de gamuza o de chaquira.

Pa ipai Santa Catarina.- Materiales como madera de encino, mezquite, álamo, raíz de manzanita, pieles de res y cabra, fibra de agave y calabazos, mezclados armónicamente, nos dan como resultado bellas piezas artesanales, que nos muestran un pasado de recolectores, cazadores y cantantes de los indígenas Pa? ipai de Santa Catarina.

Cerámica Paipai.- el dominio de los materiales, técnicas y combustibles de artesanos de Santa Catarina, les ha permitido obtener piezas únicas en su género, que les ha ganado el reconocimiento internacional de coleccionistas y decoradores, ya que realzan cualquier tipo de decoración por su bello acabado y color.
La fibra de agave.- del desierto se utiliza para elaborar redes, que lo mismo sirven para guardar objetos como para decorar cualquier habitación combinándolas con las hermosas piezas de cerámica Paipai que al igual que las colchas de retazos multicolores y las muñecas de tela de algodón con diseños indígenas son requeridos por especialistas en decoración.

Artesanía Kiliwa.- los artesanos kiliwas, dominan el arte del trabajo con piel de res con el que elaboran vistosos alforjas que lo mismo sirven para guardar semillas, frutos secos o transportar provisiones a caballo, así como para complementar una decoración rústica.



Propiedades en alquiler en Playa del Carmen

 
location: Playa del Carmen|id: 2104

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?