Arquitectura Militar y Malecón de Campeche - México

Arquitectura Militar y Malecón de Campeche - México

Desde el s. XVI, después de la fundación de la Villa, se inició la construcción de edificios militares. Las construcciones de la primera etapa se modificaron o destruyeron con el tiempo; la segunda etapa comienza con la construcción de la muralla en 1686 y la tercera etapa a fines del s. XVII cuando se construyen los reductos y las baterías de costa.
La construcción de la muralla se dio como consecuencia del gran auge económico y comercial que surge en aquel tiempo. La muralla tenía 8 baluartes y cuarto puertas al exterior, y estaba reforzada por el fuerte de San Miguel con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida); y el fuerte de San José el Alto con sus baterías San Lucas y San Matías.

BALUARTE DE SAN CARLOS
Fue dedicado al Rey en el poder en aquel entonces: Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.

BALUARTE DE SANTA ROSA
Su nombre fue inspirado en honor de la primera americana santificada: Rosa de Lima. Su superficie era de 1,157.45 metros, actualmente alberga la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos.

BALUARTE DE SAN JUAN
Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Esta es una obra maestra de ingeniería su superficie es de 764 metros.

BALUARTE DE SAN FRANCISCO
Su nombre celebra a la orden de San Francisco. Se extendía originalmente sobre una superficie de casi 1,342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes quedando el baluarte dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la biblioteca “Gustavo Martínez Alomía”.

BALUARTE DE SAN PEDRO
Dedicado al fundador de la iglesia y primer Papa. Su superficie es de 780 metros y fue terminado en 1702. En el se estableció el tribunal de la inquisición, y en nuestros días en este baluarte se ofrece información turística.

BALUARTE DE SANTIAGO
Se le dio el nombre por el santo protector español. Se terminó de construir en 1704; sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 Metros. A principios de este siglo el baluarte de Santiago fue demolido y lo que ahora conocemos con su nombre es una réplica muy diferente al original edificada en los años cincuenta, en la cual se encuentra ahora el Jardín Botánico Didáctico.

BALUARTE DE LA SOLEDAD
Se le otorgó el nombre de Nuestra señora de la Soledad. Su superficie es de 993 metros, actualmente se encuentra en él el Museo de las Estelas.

BALUARTE DE SAN JOSE EL BAJO
El octavo baluarte, recibió el nombre en honor al esposo de la virgen y padre terreno de Cristo. Estuvo ubicado en una de las partes de lo que ahora es la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas de este siglo, en aras del falso progreso de la ciudad.
Este sistema de fortificaciones estaba reforzado por el fuerte de San Miguel, con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida). Y el fuerte de San José el Alto, con las baterías de San Lucas y San Matías.
De las cuatro puertas de acceso las más importantes son La Puerta de Mar que era el único acceso por mar al recinto amurallado. Y La Puerta de Tierra que Don Antonio Figueroa y Silva dispuso abrir en el año de 1727 la cual fue fortificada rodeada de fosos y artillada con 6 cañones.

FUERTE DE SAN JOSE
Fue construido por el Teniente del Rey habiéndose concluido la obre el 9 de agosto de 1792, ocupa una superficie de 1,828.29 metros cuadrados.

FUERTE DE SAN MIGUEL
Construido en la serranía a poco más de un kilometro de Lerma, ocupa una superficie de 3,858.37 metros cuadrados. En el instaló el Presidente Santa Ana su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico.

BATERIA DE SAN LUCAS
Fue construido cercano al este de San Francisco, solo quedan rastros de sus cimientos.

BATERIA DE SAN MATIAS
Construido en la playa, ocupa una superficie de 482.16 metros cuadrados, en su interior solo quedan vestigios de un aljibe y la ruinosa rampa que da acceso a la plataforma.

BATERIA DE SAN LUIS
Construido abajo del fuerte de San Miguel, y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2,146 metros cuadrados. Actualmente restaurado y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

BALUARTE DE SAN FERNANDO
Cercano al barrio de San Román existió este baluarte. Destruido en su mayor parte en los años 1840 y 1843, sus restos fueron utilizados para construir un cementerio con el mismo nombre, pero años más tarde una inundación acabó con dicho cementerio y del cual ya no quedan rastros.

FUENTES MUSICALES ( PLAZA PATRIMONIO MUNDIAL )
Esta plaza fue inaugurada el 1º. de Diciembre del 2002.
Cuenta con una fuente musical interactiva que permite unificar la altura de los distintos torrentes de agua, ofreciendo un espectáculo durante el día a partir de las 18:00 hrs. hasta las 22:00 hrs. con una duración de 20 minutos.
El diseño de la fuente evoca el concepto de arquitectura militar de la ciudad.
Este parque se complementa con la colocación de 21 astas con sus respectivas banderas en tonos rojo y azul, los cuales se atribuyen a los colores del escudo de Campeche, representando de esta forma, parque y banderas, los sitios Patrimonio Mundial de la República Mexicana.

MALECON
Esta monumental obra, sitio de descanso y convivencia familiar, simboliza el despegue definitivo hacia la nueva grandeza de Campeche que muchas generaciones habrán de disfrutar y que sin duda será tomado como modelo arquitectónico en muchas partes.
El malecón abarca del monumento Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Musel, una longitud de casí 3.5 kilómetros siendo inaugurado el 10 de agosto del 2000.
Cuenta con dos vías rápidas de tres carriles, una vía de baja velocidad de dos carriles, tres pasos peatonales y un camellón central de seis metros de ancho, asimismo tiene una pista para ciclismo y patinaje, y una más para trote, que van de principio a fin de la obra, así como preciosos miradores en los que se construyeron áreas de esparcimiento que se han convertido en sitios de reunión para familias que acuden a disfrutar del la brisa marina y loas atardeceres campechanos.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version