Arquitectura Mexicana en Durango: Líneas y Volúmenes

La exposición con el título anterior, que el Instituto de Cultura del Estado de Durango exhibe en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, con motivo y desde el inicio de las Fiestas de la Ciudad, y que será inaugurada formalmente con la conferencia de presentación de la muestra el próximo viernes 10 de agosto a las 20:00 horas, que impartirá el curador y asimismo participante de dicha exposición, el Arq. Gonzalo Gómez Palacio, quien viaja ex profeso para este evento a la ciudad de Durango, es un reconocimiento a la arquitectura mexicana y a quienes la rescatan en cuanto a creación artística.Con tal motivo se exhiben fotografías y trazos arquitectónicos, de composiciones espaciales de distinta índole, presentando muestras de un quehacer sobresaliente fuera y dentro de nuestro país.

La variedad de los arquitectos y de las obras –de la búsqueda de la luz a cielo abierto, a los contrastes luminosos en el interior de recintos amplios o estrechos, o la limpieza de las líneas largas y de las grandes superficies, las que, todas, dan lugar a la morada de los hombres-, constituyen la continuidad de la tradición escultórica, de nuevo encontrada en la obra de estos artistas arquitectos, entre los que se encuentran Teodoro González de León, Fernando González Cortázar, Agustín Hernández, Israel Katzman, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano, Abraham Zabludovsky (1924-2003), y 19 destacados arquitectos más.Fuente:elsiglodedurango.com.mx

El Arq. Gómez Palacio consideró necesario difundir el variado arte arquitectónico de nuestro país, desde las obras monumentales, hasta propuestas de avanzada inteligente, todo lo cual es parte del legado que hemos recibido y, que en la actualidad de México aún más se consolida. Por lo mismo creyó en la conveniencia de dar a conocer el arte arquitectónico mexicano, a fin de mostrar los rasgos principales, en general, de lo que constituye la fuerte tradición secular de la morada.

México es un país de arquitectos: De montañas y valles, de piedra y barro, de cristales y agua, de pesadez y ligereza: De arquitectura heredada que hoy se renueva, y que hoy se reinventa.

El Arq. Gómez Palacio considera que nuestro pasado y nuestro presente arquitectónico, al darse a conocer con mayor amplitud, pueden contribuir a la creación arquitectónica, a la especial composición de una ciudad mejor, y dado que en Durango existen ya varias escuelas de arquitectura, numerosos estudiantes, Colegios de Arquitectos, y se levantan importantes obras, el ICED solicitó esta exposición, la cual tendrá varios eventos paralelos en torno a la arquitectura mexicana, como la presentación del Catálogo Vivex que el ICED mismo editó, obra del joven arquitecto César Augusto Guerrero Santiago, quien proyecta una serie de viviendas de rápida construcción, económicas y bellas, para situaciones de casos de emergencia, como inundaciones, temblores, pobreza extrema, etc.

Veintiséis arquitectos del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, proponen en esta muestra de Arquitectura Mexicana, “Líneas y Volúmenes”, una variedad de habitaciones para el hombre. Sin embargo la arquitectura no se encuentra ahí sólo para que la ocupemos. En los materiales y en el paisaje ya se anticipa la morada diversa y armónica de los hombres. Los creadores de espacios producen la novedad presente de aquello original antiguo.

“Las moradas expresivas nos habitan, encaminándonos a una suerte de transfiguración -dice en el catálogo de presentación de la muestra, editado por el Programa de Creadores en los Estados del CNCA, el también participante, Arq. Manuel Capetillo- o, más exactamente, al descubrimiento de lo humano que en verdad somos. Haciendo a un lado lo demasiado tangible, que se ha impuesto en los tiempos de la acumulación sin sentido. Descubramos el misterio intocado que secularmente nos habita, al que habitamos, arquitectura que a todos nos da albergue, cada tiempo de modo más extendido, modificándonos para el goce de la vida, en vías de una mejor morada”.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!