Arquitectura Histórica de Campeche – México

CENTRO HISTORICO
Al establecerse la villa española en lo que hoy es la plaza principal, siendo un pueblo situado junto al mar siguió el modelo renacentista del trazo en cuadricula, es decir, con sus calles “derechas traviesas” como un tablero de ajedrez, y en uno de sus cuadros, próximo al mar, se construyo la plaza que, según ordenanzas de la Corona Española, debía servir para las fiestas y ceremonias del pueblo; sin embargo esta fue ocupada únicamente por el rollo o picota, una especie de columna que servía como símbolo de poder y justicia española.
En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: una parroquia con la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (actual catedral), cuya primera fábrica fue de palma, el Astillero, la Aduana, la Audiencia y las casa de los conquistadores más importantes.
Campeche entera es un pedazo de historia, en sus calles y callejones se siente la presencia de los conquistadores españoles, de los invasores piratas, de las luchas civiles del siglo XIX.
En la actualidad el centro histórico de la capital del estado de Campeche, nervio principal del de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa, así como de complejos de oficinas y casas habitación del siglo XX, ubicadas en áreas ganadas al mar.

ARQUITECTURA COLONIAL Y HACIENDAS
Durante la época colonial de prosperidad comercial, Campeche fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones, con techos altos que hacen más frescas las habitaciones, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores. Han sido restauradas más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.
Casa 6.
Ubicada en la calle 57 entre 8 y 10, es en la actualidad un Centro Cultural. La construcción de la casa es del siglo XVII y se ha ambientado recordando la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX.
La entrada es libre y cuenta con un área de restaurante y una librería además de fungir como módulo de información.
Se organizan algunas actividades semanales para todo el público como “Las Serenatas Campechanas” que se llevan a cabo los jueves en la noche y “La Lotería Campechana” los sábados a partir de las 6:00 PM.

Mansión Carvajal
En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente se encuentra en restauración.
Sus características principales son sus arcos de reminiscencia morisca y su gran escalera de mármol.
Archivo Municipal
Ubicado en la calle 63 entre 16 y 18, ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840 siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.
Teatro ‘Francisco de Paula toro’
Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro, siendo el constructor el arquitecto francés Teodoro Journot. La construcción del coliseo, como se le llamaba entonces, duró dos años inaugurándose el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.
Plaza Principal de Campeche
Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.
Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.
A fines del siglo XIX el jardín que la plaza llegó a tener presentaba tres calles o ‘vueltas’: la chica, en donde jugaban los niños o deambulaban los padres cuidando a sus pequeños; en la segunda o mediana, paseaban los jóvenes o los mayores y finalmente, la mayor era utilizada por las parejas de enamorados por estar lejos del bullicio.
La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado
Palacio Municipal.
En 1846, el presbítero D. Vicente Méndez fundo en el mismo predio un hospicio conocido como la casa de beneficencia que funciono hasta 1874. Desde 1892 y durante mas de sesenta y cinco años, fue ocupado como cuartel, adecuándose los espacios y la fachada principal cuya imagen prevalece, hasta que en 1989, la secretaria de la defensa nacional lo entrego para ser utilizado por el H. Ayuntamiento de Campeche, después de ser sometido a un proceso de restauración y rehabilitación.
Biblioteca Campeche
En 1962 termina el ciclo de la Ciudad colonial para dar paso a una modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, donde se ubica ahora esta Biblioteca, y la Aduana Marítima.
Siendo el año 2000, cuando se inicia la reconstrucción de la Biblioteca Campeche, que cumple con dos objetivos específicos, espacio de riqueza cultural y tecnológica encausada a la comunidad campechana y la recuperación del contexto original de la Plaza como eje rector, recuperando el edificio que ostentaba durante la colonia los poderes políticos para dar hoy en día a la juventud un espacio didáctico recreativo.

Casa del Teniente del Rey
En la Ciudad se llegaron a construir cuatro de estas casas caracterizándose por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. En estas vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España. Las Casas se encuentran localizadas en el Centro Histórico en las calles 59, 14, 51.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!