Alrededores de Coahuila – México

Alrededores de Coahuila – México

zona del silencio

En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 km al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.
La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.
Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.
También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites. A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.
La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).
Pronto surgió la versión de que justo al otro lado del mundo, en algún lugar del Tíbet o Nepal, existía una zona con las mismas caracterÌsticas, por lo que se considerá a la zona como un polo donde se concentraba la energía terrestre.
En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.
El Instituto de Ecología da cuatro sencillas recomendaciones para cuidar de la Zona del Silencio:

* Evitar la extracción de plantas, animales, fósiles, puntas de flecha y otros restos arqueológicos;
* Evitar cualquier tipo de perturbación al ambiente, no encender fogatas;
* No arrojar basura, si lleva latas y envolturas, llevarse los desechos;
* Mantener cerradas las puertas de las cercas de los ranchos y ejidos.

Cueva del Tabaco

En la Cueva del Tabaco, don Juan de la Cruz Borrego y un puñado de patriotas ocultaron 55 bultos y cajonería que contenían el Archivo General de la Nación, transportado en un tren de carretas. Inicialmente, aquel archivo quedó en el Arroyo del Jabalí, lugar que a la postre se considero inseguro, por lo que más tarde se decidió trasladar aquella documentación a la Cueva del Tabaco, donde permaneció durante dos años, hasta ser entregado por don Juan de la Cruz Borrego y sus hombres a una columna del Ejército Republicano en el paraje denominado Punta de Santo Domingo, parte de lo que en el presente es el municipio de Viesca, Coahuila.

Grutas del Rosario

Las grutas del Rosario están localizadas en la Sierra del mismo nombre en el municipio de Lerdo, Dgo. aproximadamente a 20 km de Mapimí.
Las Grutas del Rosario son una cavidad natural en la que se pueden apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas. La gruta posee una profundidad en la que se desciende a más de 500 metros y es posible explorarla con la ayuda de un guía experto y con el uso de lámparas y linternas.
A través del tiempo, con la , se crearon figuras de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, etcétera , pudiéndose apreciar las denominadas: “chimeneas”, “los novios”, “castillos”, “tronos”, “monstruos”; otras poseen sonoridad notable: “arpa”, “timbal”, “piano”, “cuerdas y metales”.
El recorrido total es de 500 metros y se recomienda contratar el servicio de un guía en Mapimí.

Datileras

El desierto mexicano es un ecosistema de gran riqueza natural y permite la existencia de una gran diversidad de plantas y animales que se adaptan a un clima extremadamente severo. El Desierto Chihuahuense es uno de los desiertos biológicamente más diversos y ricos del mundo.
En los desiertos arenosos la vegetación llega a ser nula; sin embargo, es posible observar matorrales, plantas espinosas, cactus y palmeras datileras que compiten con largas raíces subterráneas por alcanzar el líquido.
A pocos cientos de metros del espacio ocupado por las dunas, se encuentra un espacio dedicado al cultivo de palma datilera, acción que realizan los campesinos de la Villa de Bilbao. Con la asesoría indicada los campesinos han logrado crear una fuente de ingresos al preparar y empacar el dátil, el que venden a precios accesibles.

 

Hacienda de Hornos

Esta hacienda perteneció a la Familia Zuloaga a mediados del siglo XIX. En el siglo XVII se construyo un templo de Jesuitas, en el templo se encuentra la imagen de Santa Ana, por esta razón fue que se le otorgó a la hacienda el nombre “Hacienda de Santa Ana de Hornos“. La hacienda cuenta con águila que señala el paso del Padre Hidalgo por la hacienda rumbo a Chihuahua. Estas águilas marcan el paso hacia la Independencia de México.
Los jesuitas adquirieron esos terrenos y llegaron a formar un gran latifundio. Las tierras eran arrendadas a vecinos Parrenses para el sostenimiento del colegio que la Compañía de Jesús había establecido en la bella Santa María de las Parras. En el interior de su iglesia, construida a fines del siglo XVIII se pueden admirar pinturas e imágenes de esa época.
A fines del siglo XIX ahí función una fundición y ensamblaje de vagones para tranvÌas y carros de ferrocarril, impulsada esta actividad por el ingeniero mecánico Claudio Martínez. Los vecinos todavía recuerdan el hecho más resonante en la segunda mitad del pasado siglo cuando, al estar en ese lugar filmando una película, el famoso Indio Fernández dio muerte a un campesino del lugar. La hacienda se encuentra a 50 minutos de Torreón.

 

Hacienda la Loma

Llamada hacienda de la Santísima Trinidad de La Labor de España, fue construida en el siglo XIX y explotada por la familia Gardé como hacienda algodonera. Actualmente es un museo comunitario donde prevalece la figura de Francisco Villa personaje que organizó a las fuerzas revolucionarias en ese lugar creando la famosa División del Norte en octubre de 1913.
Se puede visitar la pequeña capilla de estilo greco-romano donde se pueden ver las criptas que guardan los restos de la familia Gardé. Se encuentra por la carretera libre a México pasando los llamados Puentes Cuates en el río Nazas, se puede disfrutar el campo lagunero en las márgenes arboladas y con agua durante todo el año.

 

Presa Francisco Zarco

Puesta en funcionamiento a fines de los años sesenta para servir como reguladora de corriente y captadora de las aguas río abajo de la presa El Palmito. En sus márgenes cuenta con pescaderías y asadores. Es posible practicar la pesca, la natación, el canotaje y el campismo en general. En sus aguas se encuentra carpa, mojarra tilapia y bagre. Dista de Ciudad Lerdo, Dgo. 70 kilómetros por la carretera a Durango, tomando la desviación correspondiente.
Los visitantes podrán practicar la pesca deportiva; hacer un recorrido a bordo de una lancha de motor, o rentar canoas para remar; freír al aire libre las piezas de carpa, robalo, mojarra o bagre, es una actividad pasado el medio día; y por la tarde, un recorrido geológico reconociendo una zona rica en cavernas escondidas entre las formaciones sedimentarias de la zona.

 

Puente de Ojuela

El Puente Colgante de Ojuela se encuentra al noreste del estado de Durango, muy cerca de las grutas de Rosario, aledañas al histórico pueblo de Mapimí. En 1898, el ingeniero Santiago Minguín dirigió la obra de construcción. Es un puente colgante de madera y acero y mide aproximadamente una longitud de 318 metros por 1.80 de ancho. El puente descansa en sus extremos sobre dos soportes llamados estribos.
Sobre dichos estribos se apoyan las vigas y cables, que a su vez sostienen el tablero. Las orillas laterales del tablero están cerradas por medio de pretiles.
El puente une a una mina abandonada (la Ojuela) con un pueblo, ahora fantasma, que durante decenas de años, desde la época de la Colonia, permitió la explotación de diversos materiales. El Puente de Ojuela es una maravilla tecnológica y un atractivo turístico.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version