Alfajayucan, Municipio de Hidalgo - México | www.visitingmexico.com.mx

Alfajayucan, Municipio de Hidalgo – México

Fecha: enero 26, 2007

El origen de este municipio se ha estudiado en la estirpe de los otomíes, quienes lo llamaron ?Audaxitzó? y en la estirpe de los mexicas, éstos lo llamaron ?Ahuexuyucan? que significa ?lugar donde crecen los sauces en el agua?; con el tiempo y los cambios culturales que se van presentando se convierte en el nombre de ?Alfajayucan?, la cual es una palabra de origen árabe otomí castellanizada que significa ?Lugar Excepcional?.

Reseña Histórica
Alfajayucan, en el período de 1910 a 1913, fue campo de batalla en la guerra de la Independencia, destacada fue la participación de los insurgentes Don Ignacio Rayón, Don Julián Villagrán, su hijo Chito, el Cura de Nopala, Bridadier, Don José Ma. Correa y Miguel Sánchez; todos ellos enfrentaron a los generales realistas Flon y Calleja. Don Miguel Sánchez fue acribillado en la iglesia junto con otros dos insurgentes que lo acompañaban, se sospecha que este crimen se debió a cuestiones de primacía en el mando entre Julián Villagrán y Miguel Sánchez, nos ocuparemos un poco más de este último debido a su gran participación y entusiasmo como insurgente.
Miguel Sánchez era un labriego acomodado que residió mucho tiempo por el rumbo de Ixmiquilpan, por sus actividades económicas hacía viajes a diferentes lugares de la región, algunas veces, el Lic. Altamirano le encomendó que llevara cartas al Cura Hidalgo, a Allende y Aldama, lo cual le permitió enterarse de los trabajos que realizaban los conspiradores. Iniciada la guerra de independencia se presentó ante el cura Hidalgo como voluntario y se unió en Huichapan a Don Julián Villagrán, quien era el capitán de la compañía de milicias de la población, misma que formaba parte del batallón de Tula.

Localización
Alfajayucan se encuentra localizado geográficamente, al occidente, dentro del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo en las siguientes coordenadas: a los 20° 24´ latitud norte y 99° 21´ longitud oeste, y se encuentra a una altura de 1,880 metros de altura sobre el nivel del mar

Sus colindancias son:
Al norte: con los municipios de Huichapan, Tecozautla y Tasquillo.
Al este: con los municipios de Tasquillo, Ixmiquilpan y Chilcuautla.
Al oeste: con los municipios de Chapantongo y Huichapan.
Al sur: con los municipios de Chilcuautla y Chapantongo.

Extensión
El municipio  cuenta con una superficie de  467.70, representa el  2.23%  de la superficie del estado.

Orografía
El territorio de este municipio está formado por dos tipos de suelo, de la era cenozoica y de la era mesozoica,su composición es pardo, rojizo y castaño, es rico en materia orgánica y nutrientes. Las elevaciones principales que encontramos en Alfajayucan son: los Cerros de El Soldado, Colorado, El Sauz, Bafe, Dianxe, El Peñón, Bathe, y Muemxai.

Hidrografía
El municipio contiene un río que cruza el territorio de norte a sur llamado Río Alfajayucan, el cual es un afluente del Río Moctezuma; el territorio de este municipio es atravesado también por el Río Santa María, así mismo, lo integran las presas de Dolores, La Peña y Vicente Aguirre Existen también algunos pozos en las comunidades de San Francisco, Sacachichilco, Salitrero, Zozea, Pueblo Nuevo, Yonthé Chico y Donguinyo, cabe mencionar que en Alfajayucan se cuenta con un sistema de riego que abarca una superficie de 12,000 hectáreas en operación.

Clima
Su clima, en un 29.80% de la superficie municipal es templado subhúmedo con lluvia en verano, mientras que en el 70.20% del territorio, prevalece el clima semiseco templado. Tiene una temperatura media anual de 17°C con una precipitación pluvial media anual de 510 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
La flora en este municipio está formada principalmente de pradera y matorral espinoso como el garambullo, palma nopal; en algunas comunidades predomina la zona de bosque, en el cual existen árboles de encino prieto, encino manzanilla, pino, encino, sabino, mezquite, jacaranda, oyamel y en la mayoría del territorio podemos observar arboles de pirúl. También cuenta con arboles frutales como el aguacate, durazno, higo y granada, éstos se localizan principalmente
en huertos domésticos.

Fauna
La fauna está formada por armadillos, zorros, onzas, tejones, coyotes, zorrillos, ardillas, conejos, liebres, cacomiztles, águilas, zopilotes, patos, cuervos, palomas, cenzontles, huitlacoche, urracas, jilgueros, codorniz, tórtolas, golondrinas, correcaminos y perdíz.
La fauna doméstica la componen principalmente, vacas, caballos, chivos, borregos, gatos, perros, gallinas, guajolotes y patos.

Clasificación y Uso del Suelo
De las 46,770 hectáreas  que forman el suelo de Alfajayucan, 12,000 son agrícolas de riego, 4,000 de temporal, 1,600 de forestal y 14,770 de otro uso. Los cultivos son de maíz principalmente.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
Al año 2000, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua indígena es del 19.8 % con respecto a la población  total, la lengua que más se practica es el Otomí.

Evolución Demográfica
La población de Alfajayucan está integrada por un total de 17,018 habitantes, de los cuales 8,311 son del sexo masculino y 8,707 del sexo femenino, con un índice de masculinidad de 95.5 %.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
La educación ha sido un punto de atención importante, en el que han puesto mayor interés para que la niñez y la juventud tengan una mejor preparación. Es por eso, que la infraestructura es una de las prioridades que se ha desarrollado en este municipio. Actualmente, cuenta con 31 escuelas en el ámbito preescolar, 6 del preescolar indígena, 36 primarias, 10 primarias indígenas, 12 secundarias y 1 bachillerato tecnológico agropecuario, además cuenta con servicio de bibliotecas públicas y talleres.

Salud
Se cuenta con servicios de salud, principalmente pública, como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH). En estas instituciones, se labora con personal médico capacitado que tiene contacto directo con el paciente, están equipadas con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan son la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte
Los jóvenes  practican principalmente los deportes de futbol, basquetbol y voleibol dentro  de sus escuelas o canchas populares; la juventud en coordinación con las autoridades municipales o escolares se organizan para realizar torneos de dichos deportes.
La charrería también se practica, aunque en un número menor.

Vivienda
Tiene un total de 3,889 viviendas particulares, las cuales están construidas principalmente de adobe y tabique, techos de concreto y teja y  pisos de cemento, ésta forma de construcción se observa mayormente en la zona urbana, ya que en la zona rural las construcciones son de adobe y piedra, techos de teja y palma, pisos de tierra o empedrado.

Servicios Básicos
En este municipio se cuenta con los siguientes servicios: agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, transporte, energía eléctrica y teléfono, además de otros servicios como juegos infantiles, auditorio, panteón, mercado, plaza pública y biblioteca, mismos que se ubican principalmente en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación
Carreteras revestidas y la mayoría de terracería.

Medios de Comunicación
Los principales medios de comunicación son: radio, televisión, periódicos, revistas, correo y teléfono. Cuenta con servicio de taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Los principales cultivos en materia agrícola son: la siembra del maíz en una superficie de 3,590 hectáreas; alfalfa verde, 2,935 hectáreas; frijol, 944 hectáreas; avena y forraje, 522 hectáreas; chile verde, 325 hectáreas; tomate de cáscara, 42 hectáreas; y en menor proporción, se cultivan el trigo grano, la calabacita y el nabo.

Ganadería
En este territorio se cría una variedad de ganado, que de acuerdo al nivel de producción ganadera nos muestra la crianza de aves, con una población de 91,800; le sigue el ganado bovino, con 10,195 cabezas; continúa con el ganado porcino, con 4,561 cabezas; el caprino, con 3,260; guajolotes, con 1,085; y abejas con 60.

Industria y Comercio
En este municipio predomina el pequeño comercio, se tiene establecida una fábrica de chicotes para autos, una maquiladora de ropa, algunas fábricas de block, mosaico y labrado de cantera.
También cuenta con el tradicional tianguis, en el cual se exhiben y venden productos de la región y municipio, existen además cuatro lecherías Liconsa,  y siete tiendas Diconsa que expenden productos de consumo prioritario para el ser humano. Cuenta con el servicio de rastro donde los ganaderos sacrifican su ganado.

Turismo
El mayor atractivo turístico de este municipio, es el exconvento de San Martín Obispo y la fiesta Anual que se festeja el día 5 de noviembre, en esta celebración se encuentra una variedad de bellas artesanías elaboradas en la localidad y sus alrededores. Ofrece servicios de restaurantes, hospitales y autotransportes Valle del Mezquital.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
En este municipio, existen monumentos arquitectónicos como el monasterio de San Martín, construido por los franciscanos  en el año de 1559, en este templo se contempla una sobria portada con arcos de medio punto y jambas almohadilladas.  En su claustro se pueden observar arcos rebajados sobre columnas toscanas, apreciando bellos dibujos pintados al fresco de un estilo renacentista italiano, de las cuales sobresale un óleo sobre tela que representa el martirio de San Sebastián, también podemos observar una cruz de cantera monolítica esculpida por indígenas.
De los monumentos históricos, podemos mencionar el que conmemora a Don Miguel Hidalgo y Costilla, a Benito Juárez y busto de José María Morelos y Pavón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Como en otros lugares, la religión católica actualmente predomina por tradición, sin embargo, a través de los años se han ido estableciendo otras sectas o religiones como la protestante o los testigos de Jehová.
La tradición de adquirir compromisos mediante la religión, es común con la del compadrazgo, la mayordomía, los cargueros, los sirvientes y los topiles, de igual manera con algunas asociaciones religiosas como la Adoración Nocturna, El Señor de la Buena Muerte, La Virgen de Guadalupe y el Consejo Patronal Parroquial.
Es una tradición entre los lugareños el adornar sus calles y fachadas en días de fiesta, los adornan con palmas, carrizos, tiras de papel de china, flores de papel de varios colores y árboles de hornato.
En este municipio existe la cura a través de los curanderos o hierberos, principalmente en las comunidades, los males más comunes que curan son: dolores de cabeza, musculares, mal de ojo, reumatismo, lunáticos, mal de amores

Fiestas
Las fiestas tradicionales en Alfajayucan, son los carnavales de los primeros días de la cuaresma, los integran vecinos de diferentes comunidades que asisten disfrazados con mascaras de cartón llamados ?Xitás?, palabra en otomí que significa viejos.
La feria tradicional se lleva a cabo  del 1° al 5 de noviembre, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación del municipio, en esta feria se realizan diferentes eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales.
El doce de noviembre, se celebra al patrono de la iglesia de Alfajayucan ?San Martín Obispo?,  estas celebraciones son con mucho respeto y veneración por parte de los feligreses.
En la fiesta de la semana mayor, participan en la representación de la pasión de Cristo jóvenes del municipio, la fecha es variable.
Una de las fiestas con mayor algarabía es la de Corpus Christi, en la cual llegan de las diferentes comunidades del municipio en procesión, llevando sus imágenes religiosas adornadas con flores y papel de china, se acompañan con música autóctona.

Gastronomía
Los platillos regionales son la barbacoa de carnero o de pollo, con su tradicional consomé, que es el jugo que se desprende de la carne con algunas verduras y chiles; otros platillos como el menudo, carnitas de cerdo, mixiote, quesos, mole verde y rojo. Variedad de dulces como: alegrías, cocadas, charamuscas y acitrones, en bebidas destaca el famoso carnavalito que es tequila, jugo de naranja y canela.

Traje típico
El traje que caracteriza a los habitantes de algunas comunidades como Taxhié y Naxthé son: para el hombre, comúnmente viste calzón y camisa de manta, huaraches y sombrero de tornillo; la mujer viste falda y blusa de manta bordada, ayate en la cabeza y huaraches, este traje lo utilizan de manera especial en sus fiestas tradicionales y ceremonias.

Artesanías
En este municipio se realizan trabajos de palma o de tornillo, como los sombreros cosidos con ixtle en forma de espiral; algunos artículos como fruteros, canastas, bolsas etc., son elaborados con ixtle, palma y jarilla, los colorean también con anilinas de diferentes colores que les da una vista muy llamativa.

BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
Consejo Estatal de Ecología ?Taller de Gestión y  Vinculación Municipal 2000?, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
Cuaderno de Información Básica Alfajayucan, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
Cuaderno Estadístico Municipal Alfajayucan Estado de Hidalgo Edición 1994
Dr. José García Uribe, ?Recorriendo el Estado de Hidalgo?, Edición México 1979.
Información general remitida por el municipio.
Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?