Ajacuba, Municipio de Hidalgo – México

El nombre de Ajacuba proviene de las raíces náhuatl Axocopan, vocablo que se forma de tres palabras: atl, xocotl y pan que se traduce como agua amarga o agria y lugar, que significa o se traduce como Axocopan: “Lugar de aguas amargas”.ajacuba mexicoReseña Histórica

En la historia de Ajacuba sobresale la construcción de la carretera de Tlaxcoapan a Tecama, pasando el punto de Ajacuba; la hacienda de Tenguedo fue deshabitada en el año de 1904,  tras el paso de los villistas, quienes iban haciendo desmanes por el pueblo en el año de 1914. Para concluir la hacienda de Tenguedo fue fraccionada en el año de 1916.

Localización
Al municipio de Ajacuba en México lo encontramos localizado geográficamente al suroeste del Estado de Hidalgo, en las siguientes coordenadas: latitud norte 20° 05´ y 99° 07´ de longitud oeste. Se encuentra a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Sus limítrofes son:
Al norte, con los municipios de Mixquiahuala de Juárez, Francisco I Madero y San Salvador; al este, con los municipios de Actopan y San Agustín Tlaxiaca; al oeste, con los municipios de Atitalaquia, Tetepango y Mixquiahuala de Juárez; al sur, con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Estado de México.

Extensión
Este municipio cuenta con una superficie de 192.70 Kms2, representa el 0.92 % de la superficie del estado.

Orografía
Presenta un suelo semiplano de la era cenozoica del período cuaternario y terciario, cuenta con los cerros: Jagüey Seco, El Estudiante, Los Pechitos, Peñas Coloradas, La Virgen, Locamaye, Pelón Chiquito, Loma Larga y el Cerro Tumba; caracterizándose también por sus barrancas.

Hidrografía
Ajacuba es un municipio que por su ubicación y zonas con cerros, cuenta con manantiales de agua termal llamados Al Borbollon y Las Lumbreras, así como las presas denominadas “Las Palomas, La Presa; Chinfil, El Rincón, El Caballo, Angostura”; cuenta también con jagüeyes llamados “Los Cuates del Pueblo, El Mezquite, San Pablo, El Grande, El Posbí”; existen pozos en cerros que son propiedad privada como “El Pueblo, La Noria y Ex –socavón”.

Principales Ecosistemas

Flora
Este municipio tiene una flora caracterizada principalmente por matorrales espinosos así como cactus, nopales, magueyeras y escasos bosques de encino, y en zonas urbanas encontramos una gran cantidad de árboles de pirul.

Fauna
En esta zona abundan los conejos, topos, tlacuaches, ardillas, ratas, víboras, halcones, zorrillos, zopilotes, liebres, águilas y  tejones entre otras especies.

Clasificación y Uso del Suelo
El suelo de este municipio se caracteriza por ser arcilloso, tepetatoso y semidesértico rico en materia orgánica y nutrientes; gran parte del suelo es destinado para la agricultura y pastizales, otra parte es agostadero; la tierra es principalmente ejidal y de pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De población de 5 años y más que habla lengua indígena es del  0.8  % con respecto a la población  total, las lenguas que más se practican son:  Otomí y Náhuatl.

Evolución Demográfica
La población de Ajacuba está integrada por un total de 14,507 habitantes de los cuales 6,942 son del sexo masculino y 7,565 del sexo femenino, con un índice de masculinidad de 91.8 %.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En este ramo, Ajacuba ha puesto especial atención, ya que cuenta con 23 planteles con 155 aulas, aunque cabe mencionar que esta cuantificación esta expresada en términos de planta física, por lo que un mismo plantel y aula sirve para el funcionamiento de varias escuelas o niveles, como preescolar de las cuales existen 11, 1 de preescolar indígena, 14 primarias,1 primaria indígena y 3 secundarias con diferentes turnos; además, cuenta con los servicios de biblioteca, laboratorio y talleres.

Salud
Se cuenta con servicios de salud, principalmente publico, como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH); en estas instituciones se cuenta con un personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente, como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos, así como personal de intendencia, administrativos y de otras labores no médicas.
Están equipados con diferentes consultorios y salas de expulsión, los principales servicios que predominan son: la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos. Existen también algunas clínicas o consultorios de servicio médico particular.

Vivienda
Tiene un total de 3,306 viviendas particulares las cuales están construidas principalmente de adobe, ladrillo, lámina, block, concreto y piedra, con espacios de cocina, sala comedor, un baño, además de un patio para el juego de los niños. Por lo general, viven dos familias por vivienda, la mayoría de los muebles de estas habitaciones es construida por los integrantes de la familia, para lo cual utilizan materiales de madera.

Vías de Comunicación
A este municipio lo comunica una carretera estatal, su sistema de ciudades está comunicado por carretera al cien por ciento, tanto a nivel cabecera como en sus comunidades menores, cuenta con carretera asfaltada que lo comunica con los municipios de Tetepango, Tlaxcoapan, Tlalhuelilpan y Tula.

Medios de Comunicación
Los habitantes o turistas, se transportan principalmente a través de taxis y autobuses públicos de pasajeros.
En materia de comunicación y difusión, existe una estación de radio, cuya señal llega de algunos canales de televisión, periódicos, teléfono, servicio de correo y telégrafo, principalmente en la cabecera municipal.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Clasificados Empleos, Productos y Servicios

Agricultura
Los principales cultivos en materia agrícola son: la siembra del maíz, frijol y alfalfa, estos productos son potencialmente productivos ya que ayudan al desarrollo económico del municipio. También se explota la producción, el maguey pulquero y nopal tunero, siendo éstos de consumo doméstico principalmente.

Ganadería
En este municipio, se cría una variedad de ganado que caracteriza al municipio, como el cuidado de aves en granjas (19,474); continuando en orden de mayor población ganadera le sigue la crianza de ganado: ovino (84,989), bovino (7,786), porcino (3,900), caprino (1,573), guajolotes (1,592) y colmenas (300).

Pesca
La explotación de la carpa y el bagre es común en este municipio por medio de la piscicultura, es decir, a través de la crianza en estanques, esta actividad es principalmente de consumo local.

Industria y Comercio
En Ajacuba, está establecida una industria maquiladora de ropa industrial llamada Overmex; existen también, cinco balnearios de aguas termales de propiedad privada y uno Ejidal, el cual cuenta con más de 250 socios. Hay establecimientos comerciales en los cuales se venden productos de la región, productos de primera necesidad y preparación de alimentos, los días lunes se establece el Tianguis en Ajacuba y Tecomatlán.

Turismo
Una gran atracción turística de este municipio son los balnearios de aguas termales, uno de los más grandes y mejores del estado se encuentra en Ajacuba, llamado “Centro Vacacional Ajacuba” que cuenta con excelentes instalaciones muy bien distribuidas en un área aproximada de cinco hectáreas; tiene nueve albercas, una de ellas con tobogán, dos chapoteaderos y una extensa área de juegos infantiles y mecánicos, cuenta también con los servicios de guardarropa, sanitarios, vestidores generales y diferentes canchas deportivas. Encontramos también, un manantial de aguas termales curativas o medicinales que fluye a una temperatura de 55°C, además de los servicios de hotel, área de campamento y restaurante.
Otros balnearios no menos importantes que se localizan en este territorio son: “La Carreta”, “El Ejidal”, “Las Lumbreras”, “Las Palomas”, “Los Arcos”, “Toboganes”.
Los servicios turísticos en general que ofrece Ajacuba son: hotel, restaurantes, hospitales y áreas verdes, sin dejar atrás las pinturas rupestres localizadas al oriente de la barranca del Tejocote y el Rincón de los Lobos, las cuales fueron pintadas por nuestros antepasados.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Existen monumentos arquitectónicos como las tres iglesias construidas en el siglo XVI y XVIII por los frailes agustinos, las cuales se encuentran en Ajacuba, Santiago Tezontlale y Tecomatlan, así como los cascos de haciendas ubicados en Ajacuba “ex-hacienda de Tenguedo”; en Santiago Tezontlale, la del “Gavillero”; y otra en Tulancalco, las cuales siguen habitadas.
Los hornos de cal también forman parte de este rubro, eran muy importantes para la población por que representaban una fuente de empleo, estos hornos tenían el nombre de “Tejocote, Loreto, el Gorrión y el 26″, aunque aproximadamente hace 50 años sólo dos de ellos se siguen trabajando el de “Loreto y el 26”, éstos pertenecieron a la Ex-hacienda de Tenguedo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
La población de Ajacuba cuenta varias leyendas, entre las más conocidas está la de “La lluvia de Sardinas”: platican que por el año de 1937, una nube muy cargada dejó caer su lluvia de sardinas, víboras y una especie muy parecida a los ajolotes, pero de un tamaño no muy común, esta leyenda la cuentan las personas de edad avanzada.
Existe una presa en Ajacuba a la cual se le atribuye una leyenda: se dice que cuando empezaron a construirla, en el muro o mojonera que hay dentro de la presa, enterraron junto con los muros a unos hermanitos, niño y niña, con vida para que la presa no se desbordara. Se comenta que cuando llueve mucho y ésta se llena,  en la presa se escuchan gritos de los niños diciendo “agárrate por que te lleva”.
Una tradición entre la población es el culto a su dios o religión. Ajacuba es un territorio con diferentes casas, templos o iglesias, de las cuales predomina la católica, ya que todas las comunidades tienen su iglesia, existe también un templo de testigos de Jehová en la localidad de Santiago Tezontlale, y en casas particulares; los pentecosteses también tienen un templo en Santiago Tezontlale, el cual se dice que tiene un mural de paraíso y sólo el pastor ocupa la parte frontal; en las demás localidades, lo hacen en casa particulares; por su parte en la comunidad de Vicente Guerrero, existe un templo de mormones.
Los habitantes del municipio contraen compromisos religiosos como la mayordomía, la cual es un comité que organiza las fiestas religiosas de las localidades, los compadrazgos al bautizar a los niños, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones y las agrupaciones seglares que son las asociaciones de las Guadalupanas y los del movimiento familiar, que son matrimonios que dan consejos.
En Ajacuba es una tradición la creencia de las curas con limpias, se dice que se curan de malos espíritus, envidias, el mal de ojo, cuando los agarra un difunto, y la mala suerte; utilizan diferentes hierbas y animales para este tipo de trabajos.

Fiestas.
Las fiestas tradicionales en Ajacuba son varias, una de las más importantes de la localidad es la de Santiago Tezontlale del 25 de julio, en la que festejan a su patrono Santiago de Apóstol; en esta misma fecha se festeja a la Virgen de Santa Jacoba en Ajacuba; el 15 de octubre se celebra al Cristo de Santa Teresa de Jesús, en el Cerro de las Campanas; y a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en el centro de la localidad. En Vicente Guerrero, se festeja la independencia del pueblo el día 27 de septiembre, en Tecomatlan el 10 de septiembre se festeja a San Nicolás Tolentino, en Ignacio Zaragoza se festeja a nuestra señora de los Angeles el día 1 de agosto, en la colonia El Gorrión se festeja a la Virgen del Carmen. También se tienen festividades cívicas como  la del 5 de may, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre.
Las personas de las localidades son las que se organizan a través de un comité para realizar estas fiestas, recolectan una cuota para la celebración de torneos, kermesse, rifas, etc. Las actividades mas sobresalientes en las festividades son: charreadas, jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos, encuentros deportivos, juegos pirotécnicos, etc.

Gastronomía.
Los platillos regionales son: la barbacoa de carnero, el conejo en adobo, mixiotes de carnero y de puerco, las carnitas de cerdo, una gran variedad de platillos mexicanos que se guisan aquí como las quesadillas, los nopales, el pulque, los moles rojo y verde.
En la elaboración de los alimentos se utiliza una variación de plantas, de las que sobresalen son: las malvas, nopales, quelites, shocoyol, quintonil, flor de palma, flor de maguey, verdolagas, acelgas, chayote, cilantro, perejil, epazote y hierbabuena. También se utilizan las plantas frutales como naranjas, limones, granadas, higos, duraznos, moras y limas.
Además, encontramos una variedad en dulces como las cocadas, las alegrías, el pan de jalea real, los cocoles, las charamuscas y las palanquetas de  piloncillo.

Traje Típico.
El traje que caracteriza a los habitantes del municipio de Ajacuba es: para el hombre, traje de charro con empuñaduras de oro y plata; para la mujer, los vestidos de manta con bordados de lana y listones de colores que hacen más vistoso al traje, el acabado es en lentejuela y chaquira.

Artesanías.
En este municipio se realizan trabajos en cerámica, los materiales que se utilizan son el barro, pintura, pegamento y agua, también, existe el tallado en madera, aunque cabe mencionar que son pocas las personas que se dedican a este oficio; el bordado y el tejido es el oficio que predomina en el municipio, con él se elaboran  chales, capas, corbatas, guantes y cestería, para estos trabajos utilizan estambres e hilos de diferentes colores, aros o bastidor.

Como Llegar a Ajacuba en Hidalgo:

 

CONTACTO

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?