Advenimiento Colonial - Campeche - México

Advenimiento Colonial - Campeche - México

En 1512, algunos náufragos españoles de la expedición capitaneadas por Pedro de Valdivia, arribaron a la costa maya; sobreviviendo el clérigo Jerónimo de Aguilar y el soldado Gonzalo Guerrero, estableciéndose así el primer contacto entre mayas y españoles.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech, bautizaron el lugar con el nombre de San Lázaro, por haber llegado un domingo de San Lázaro. Cuando escucharon el nombre por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Campeche a la ciudad recién encontrada. Se fundo la villa de San francisco de Campeche el 4 de octubre de 1540. Para mediados del siglo XX, se estableció que debería llamarse Campeche de Baranda, pero poco después se simplificó a Campeche, nombre vigente hasta nuestros días.
Durante la colonia, el puerto de Campeche destaco como punto de enlace con el extranjero, lo que permitió el auge económico y el crecimiento de la población; convirtiéndose en blanco de ataques piratas, corsarios avalados por las coronas de Inglaterra, Francia y Holanda que devastaron la entidad desde la segunda mitad del siglo XVI hasta entrado el siglo XVIII.
Durante estos siglos, Campeche se convirtió en un puerto clave donde crecía la actividad ganadera y agrícola, pero sobre todo se empezaron a explotar las riquezas naturales de la región. Se aprovecharon las maderas para la construcción, se obtenía sal de la costa y se exportaba por mar el Palo de Tinte. Entre 1610 y 1704 se edifico la fortificación del puerto con los baluartes y las murallas concluyéndose hasta 1769Si bien la muralla de Campeche y sus brillantes obras exteriores no sufrieron un asalto enemigo durante el siglo XVIII, después de la Independencia, y en un periodo de casi 50 años, la ciudad resistió seis sitios y estuvo a punto de ser rodeada por los mayas durante la Guerra de Castas.
No fue hasta el 18 de Mayo de 1858 cuando Campeche se erigió como Estado Independiente y la Ciudad se convirtió en la capital de la nueva entidad federativa
La bonanza económica del puerto de Campeche, se reflejó en las magnificas casonas de la arquitectura ecléctica construidas desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Durante el pasado y el siglo que inicia, prácticamente se han destinado para diversos usos.

MÁS NOTAS
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Acitividades recreativas en La Paz - Baja California Sur - México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Entrega Alcalde el premio Saltillense de la juventud – Saltillo – Coahuila – México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Historia de los Atractivos Tursíticos de Altillo - Coahuila - México
Mobile Version