Acerca de Tuxtla Gutiérrez – Chiapas – México

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la ciudad del mismo nombre, que es la capital de Chiapas (sur de México). Esta ciudad es la más extensa, poblada y urbanizada de ese estado; también es la más importante políticamente, y segunda en terminos económicos después de Tapachula; la ciudad de San Cristóbal de Las Casas todavía le supera en importancia turística y cultural. Sin embargo, el crecimiento urbano y desarrollo económico de esta cabecera se ha acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno nacional mexicano y el aumento de ayudas económicas del gobierno al desarrollo de Chiapas, impulsadas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado.

Límites
El territorio municipal abarca desde las coordenadas 16°38′ hasta 16°51′ de latitud norte y desde 93°02′ hasta 94°15′ de longitud oeste.

El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda con los siguientes municipios:
* Al norte con San Fernando, Osumacinta y Chiapa de Corzo.
* Al este con Chiapa de Corzo.
* Al sur con Suchiapa, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla de Espinosa.
* Al oeste con Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa.

El río Grijalva (también llamado Río Grande) es el límite natural con Chiapa de Corzo y el río Suchiapa es el límite natural con el municipio homónimo.

Clima
Los climas existentes en el municipio son: A(w0), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de menor humedad, que abarca el 99,71% de la superficie municipal; y A(w1), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de mediana humedad, que abarca el 0,29% de la superficie municipal. Temperatura media anual 25,6 °C. La temporada cálida es desde la última semana de febrero hasta septiembre. El período más cálido del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo. Los meses fríos son desde la segunda semana de noviembre hasta la última semana de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre. La precipitación pluvial oscila según las áreas municipales y es de casi 900 mm anuales. La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre siempre hay lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente. El clima es agradable desde la segunda semana de noviembre hasta la segunda semana de febrero, el resto del año es caluroso.
El clima varía dentro del municipio; en la serranía sur (donde se encuentran la mayoría de las localidades menores, entre éstas, El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá) el clima es fresco y agradable todo el año debido a su abundante vegetación, su mayor altitud y su mayor humedad ambiental.

Fisiografía
El municipio de Tuxtla Gutiérrez está ubicado en la Depresión Central de Chiapas, que está compuesto por: el Valle de Tuxtla, localizado casi en su extremo noroeste, y relieve montañoso tanto al sur como al norte del municipio. El valle comienza en la frontera con el municipio de Berriozábal y avanza hasta terminar en las riberas del Río Grande. La altitud del valle oscila desde 520 a 600 msnm, en éste yace gran parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el resto sobre el relive montañoso del norte.

Hidrografía
Los flujos de agua dentro del municipio son: El Río Grijalva, río El Sabinal, río Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín, Guadalupe y Sabinal. El río más importante del municipio es el Río El Sabinal, que nace en el municipio de Berriozabal, fluye por el Valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el Río Grijalva. El plano oficial de Tuxtla Gutiérrez, de 1892, mostraba que El Sabinal era alimentado por 7 arroyos, pero debido al aumento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos. Arroyos que lo alimentaron han sido los arroyos de la Chacona y El Poti al norte de la ciudad y al sur el San Roque, todos estos actualmente desaparecidos. El Río El Sabinal era el límite natural de la pequeña ciudad de Tuxtla, pero en los años 1960, proliferaron las áreas urbanas en ambos lados del río que desde entonces ha recibido vertimientos masivos de drenaje, por lo que ahora es parte de esa red. El río Sabinal (no confundir con El Sabinal) fluye al suroeste del municipio, lejos de la ciudad, y su caudal se une con el río Suchiapa.
Tanto el río Grijalva como el río Suchiapa son de escasa importancia para la red hidrológica municipal. El municipio de Tuxtla Gutiérrez se abastece de agua potable proveniente del Río Santo Domingo, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, por medio de bombeo y tanques de almacenamiento, pero a muy elevado costo. Otros abastecimientos de agua son los mantos freáticos en el municipio tuxtleco y; los pozos artesianos excavados a cientos de metros del Río El Sabinal, cuya potabilidad es cuestionable, aunque se consuma su agua.

Geología
El suelo del municipio se compone de: Suelo aluvial (formado en el período cuaternario); roca sedimentaria limonita-arenisca, lutita-arenisca (formadas en el período terciario); roca sedimentaria caliza-lutita (formada en el período cretáceo); y roca sedimentaria caliza (formada en ambos, el período cretáceo y el terciario). La composición de suelo más abundante es la roca caliza-lutita y la menos abundante es la lutita-arenisca.

Vegetación
La vegetación del municipio es de: Selva alta o mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. Debido al crecimiento demográfico del último cuarto del siglo XX han desaparecido muchas especies nativas y otras ya son escasas. La gradual expansión de la ciudad le arrebata mucho terreno a las áreas verdes del municipio, sin embargo, existen áreas protegidas contra la deforestación como: El Parque Nacional Cañón del Sumidero (217,9 km²), la Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá (6,14 km²), el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal (1,92 km²) y un área que es parte de la Villa Allende (zona protectora forestal vedada).

Flora
Algunas especies nativas son: Sospó (Pseudobombax ellipticum) (casi desaparecida), Lanta (sospó silvestre), Mojú (Brosimum alicastrum), Chucamay (Styrax argenteus), Chincuya (Annona Purpurea), 3 especies de Zapote, Huisache (Acacia farnesiana), Matilisguate (Tabebuia rosea), Puyú (Antigonon leptopus), Petsjoyó (Galphimia glauca), Flor de candelaria (Laelia superbiens), Jocote (Spondia purpurea), Masú (Cordia dentata), Nambimbo (Ehrethia tinifolia), Nanche, Pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), Punupunú (Euphorbia leucocephalal), Puyuí (Ipomea triloba), Tziqueté (Jacquinia aurantiaca), Cuchunuc (Gliricidia sepium), Cupapé (Cordia dodecandra), Patzipocá (Cassia Skinneri) y Chipilín (Crotalaria longirostrata).

Fauna nativa
Debido al crecimiento demográfico, se han deforestado muchas áreas verdes y muchas especies nativas del municipio han desaparecido o escasean. Tuxtla es atravesado por una ruta de emigración de aves peregrinas noroeste a sureste. Algunas especies nativas son: Urraca, zanate, tortolita, paloma bravía, pijui, mochuelo, buitre negro americano, tlacuache, armadillo, zorro gris, varias especies de serpiente, conejo cola de algodón, ardilla, muchas especies de ratones silvestres, de murciélagos, dos especies de iguana y el vampiro.

Demografía
Para el año 2005 y de acuerdo con el II Conteo de Población, 503.220 personas viven en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo que representa el 11.7% del total de la entidad y un crecimiento del 15.93% en comparación con el año 2000. Por su parte, la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene 490.455 habitantes, y constituye la cabecera de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez (576.872 habitantes) que abarca los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Como referencia, la población municipal del año 2000 se distribuía de la siguiente manera: Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (424.579 habitantes), Copoya (más de 4800), El Jobo (más de 2700), Emiliano Zapata (más de 500 habitantes), La Libertad (más de 400 habitantes), Tierra Colorada (más de 150 habitantes) y Lacandón (más de 100 habitantes). Para el año 2000, la población del municipio (434.143 hab.) representaba el 46,56% de la población de la región económica I Centro y el 11,07% de la población estatal. El 48,06% de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez eran hombres y el 51,94% mujeres. El 66% de la población municipal era menor de 30 años. La edad promedio de los tuxtlecos era de 23 años. El 99,56% habitaba en las tres localidades urbanas (Tuxtla Gutiérrez, Coyopa y El Jobo), y el 0,44% restante en las 81 localidades rurales. La Tasa Global de Fecundidad, fue de 2.27 hijos por mujer en edad reproductiva y la Tasa Media Anual de Crecimiento fue del 4.00%. En los años 1970, debido a la creación de la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, la población de la ciudad aumentó repentinamente, porque muchos trabajadores foráneos se establecieron allí permanentemente. En el año 2000 la inmigración al municipio fue del 2.90%; la mayoría de los inmigrantes provenían del estado de Veracruz, México D.F. y el estado de México. Según cálculos del INEGI, en el año 2018, la población municipal probablemente será mayor de 850.000 habitantes.

Etnografía
La mayoría de la población se identifica como mestizos y criollos. En el año 2000, la población amerindia era 2,64% de la población municipal, de quienes el 1,47% hablaban únicamente su lengua étnica. Las etnias amerindias más numerosas son la tzotzil y la tzeltal, en menor número la zapoteca, la chol y la zoque. La etnia amerindia nativa del municipio es la zoque. Las demás etnias son inmigrantes de otros municipios chiapanecos y otros estados mexicanos. El municipio tiene el índice de marginación amerindia más bajo de Chiapas.

Historia
Alrededor del siglo VI a.C., los zoques fundaron la primera localidad de la comarca de Coyatoc, una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá. En el siglo XVI, los mexicas dominaron la comarca. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a la Chiapa de los Indios, también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guatemala.
En 1693, los zoques de Tuxtla se amotinaron y mataron a su alcalde, su alguacil y a su gobernador zoque, para castigar sus abusos de autoridad. El 19 de junio de 1768, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos zoque y de Chiapa; y la alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tusta, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco.
El 29 de octubre de 1813, Tuxtla se categorizó oficialmente como villa. El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829, Tuxtla Gutiérrez se categorizó oficialmente como ciudad. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, Tuxtla es la cabecera del distrito del oeste del departamento de Chiapas.
El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la hizo, por primera vez, capital de Chiapas. En 1835 se devolvió la capital a San Cristóbal de Las Casas. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se devolvieron los poderes a San Cristóbal. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 Tuxtla es capital por tercera vez; después, otra vez San Cristóbal. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció por cuarta y definitiva vez la capital en Tuxtla Gutiérrez.
En 1911, habitantes de San Cristóbal de Las Casas en alianza con los chamulas hicieron un levantamiento armado contra Tuxtla Gutiérrez para recuperar los poderes, pero fracasaron. En 1925 durante el gobierno de Carlos A. Vidal, desapareció temporalmente el Ayuntamiento de Tuxtla, quedando sujeto a una sección del gobierno de Chiapas.
En los años 1940 con la construcción de la Carretera Panamericana, se facilitó la comunicación con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna. Como consecuencia Tuxtla prosperó política y económicamente. En los años 1950 y años 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. En 1941, el ayuntamiento volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlan y en 1996, se modificó a la versión actual.
La población de la ciudad está creciendo vertiginosamente a partir de la mayor descentralización administrativa en México (Ramo 33 del presupuesto de egresos de la federación), y del aumento de las transferencias de ayuda para el desarrollo en Chiapas, a raíz del levantamiento armado de la guerrilla zapatista en el nordeste de Chiapas.

Toponimia
Los zoques llamaron Coyatoc (lugar de la casa de conejos en lengua zoque) a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (lugar donde abundan los conejos en náhuatl), los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán.
En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ése ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor de Joaquín Miguel Gutiérrez.

Historia del escudo municipal
Antes que nada hay que aclarar que este escudo no es de armas, sino municipal porque representa esta entidad administrativa. En 1941, a propuesta del historiador Fernando Castañón Gamboa, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que presidía Fidel Martínez, adoptó como escudo de la ciudad a las antiguas figuras heráldicas precolombinas de la localidad usadas en tiempos del dominio mexica: La figura de un conejo precolombino erguido sobre una mandíbula con tres dientes, tal como aparece en las pinturas del Códice Mendocino.
Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la “Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez” y en el libro “Tuchtlan. Documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez“, escrito por Fernando Castañón Gamboa. De 1941 a 1996, el diseño del Escudo de Tuxtla Gutiérrez fue modificado seis veces, sin que fuera adoptado oficialmente por acuerdo de sesión de cabildo. En un principio, la figura del conejo aparecía dentro de un escudo con la forma clásica de los antiguos y reales blasones españoles; posteriormente fue modificada la forma del escudo. El escudo de Tuxtla se utilizó más como logotipo de la presidencia municipal que como emblema de la ciudad o del municipio.
Por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento convocó el 20 de junio de 1996, a través de otras instituciones, a los tuxtlecos para concursar en el rediseño del escudo. Pintores, escritores e historiadores calificaron los 57 bocetos participantes y resultó triunfador aquel hecho por el joven Luis Ernesto Moran Villatoro. El escudo se adoptó oficialmente el 23 de diciembre de ese mismo año.

Interpretación de los blasones
El borde del escudo es color oro (amarillo heráldico). El campo (fondo del escudo) de color gules (rojo heráldico). El jeroglífico mexica del conejo (de color gris) en el campo de gules y erguido sobre una mandíbula superior simboliza la abundancia de conejos. El jeroglífico mexica de la mandíbula superior con tres dientes (también de color gris) simboliza un lugar con abundancia de algo. Unidos los dos jeroglíficos se interpretan como el lugar de abundancia de conejos (Tochtlan en náhuatl), nombre que los mexicas dieron a la comarca, donde estaban los asentamientos zoques, que se caracterizaba por la abundancia de conejos. El escudo de Tuxtla Gutiérrez corresponde en realidad a su toponimia, que nos recuerda su origen amerindio, por lo que no se sujeta a las normas europeas de la heráldica clásica.

Recibe nuestras noticias

Vuelos
Hoteles
Hotel + Avión
Autos
Tours
Traslados
Hotel + Avión
Fecha de Salida:
Calendar...
Fecha de Regreso:
Calendar...
Cuartos:
AdultosNiños
Cuarto 1:
Vuelos
Tipo de Viaje:
Origen:
Destino:
Fecha de Salida:
Calendar...

Fecha de Regreso:
Calendar...
AdultosNiños
Hoteles
Fecha de Salida:
Calendario...
Fecha de Regreso:
Calendario...
Renta de Autos
Entrega:
Fecha:
Calendar...
Hora:
Devolución:
Fecha:
Show Calendar...
Hora:
Tipo de Auto:
Tours
Seleccione un Destino:
Selecciona la Categoría:
Traslados
Seleccione un Destino:

Seguinos!