Acatepec en el Estado de Guerrero, Mexico

El nombre de Acatepec es de origen náhuatl: Acatl – carrizo, Tepetl- cerro, lo que quiere decir “el cerro de carrizos”.
Por decreto del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero fechado el 23 de marzo de 1993. De acuerdo a la leyenda de los ancestros, que se transmite de generación en generación, en aquellos tiempos, antes de que se fundara la población, un ser misterioso cruzó por este lugar, se dirigía rumbo a Teocuitlapa, distante a unos 6 km de este punto, pero antes de llegar a su destino, fue mortalmente herido por sus enemigos a mitad del camino, entre Acatepec y Teocuitlapa.Por la sangre que había derramado las piedras quedaron pintas de rojo. Hasta la fecha existen de igual color como prueba de lo sucedido. El herido retornó con gran dificultad al cerro de los Carrizos y falleció precisamente a un lado de un manchón de carrizos. Al pie de los mismos brota un borbollón de agua cristalina. Antes de expirar ordenó a la gente que lo acompañaba a levantar chozas a casa y, que ahí se fundara una población en su memoria.acatepecAntecedentes Prehispánicos

La comunidad de Acatepec, es la más antigua de la región. Fue fundada en el año 1285 por los yopes o tlapanecos.
De acuerdo a los códices de Azoyú I y II en el año de 1299 se entregó una confederación de tribus tlapanecas y se dispersaron a los distintos puntos de su comarca, la comunidad de Acatepec formaba parte de la encomienda de Tlapa, junto con Tlacoapa, Totomistlacuapa, Zapotitlán Tablas y otras.
Acatepec tributó con los más diversos productos naturales; doncellas para los trabajos domésticos; todos los vecinos a partir de los 18 años tienen que ir a hacer su servicio con los encomenderos durante un prolongado tiempo o hasta que algunos de ellos se enfermaban o morían.

Siglo XX
Acatepec es la cabecera municipal conforme el decreto del Diario Oficial del gobierno del Estado de Guerrero, fechado el 23 de marzo de 1993 y a la vez es la cabecera agraria de acuerdo con la resolución presidencial de fecha 2 de mayo de 1957 la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto del mismo año, reconociendo y titulando a este poblado con una superficie de 74,216 hectáreas beneficiando un total de 2,203 comuneros la ejecución de la resolución presidencial se realizó el 13 de febrero de 1958. Actualmente Acatepec cuenta con 58 anexos legalmente establecidos.

Localización
Forma parte de la región montaña del Estado de Guerrero, se encuentra al este de la capital a 150 kilómetros de distancia aproximadamente sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, a 950 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre los paralelos 16°51´ y 17°2´ de latitud norte y los 98°40´ y 99°02´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Zapotitlán Tablas, al sur con Ayutla y San Luís Acatlán, al este con Tlacoapa, al oeste con Atlixtac y Quechultenango.

acatepec guerrero mexicoExtensión

La superficie territorial de este municipio es de 599 km2, lo que representa el 2.02% del territorio estatal.

Orografía
Las principales elevaciones montañosas son los cerros de Alcececa, Ahuatahuac y Metlaltepec, la conformación del relieve es de la siguiente forma: el 70% de zonas accidentadas, el 20% de zonas semiplanas y el 10% de planas.

Hidrografía
Cuenta con algunos ríos que mejoran la agricultura.

Clima
Son el subhúmedo, semicálido y cálido. La precipitación pluvial media anual varía de 1,800 a 2,400 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación existente en el municipio está compuesta por selvabaja caducifolia y bosque de fino encino. En relación a la selva esta se caracteriza por que sus especies cambian de follaje en época de secas, sus alturas varían desde los 5 hasta los 30 metros.

Fauna
La fauna tiene las siguientes especies: Conejo, liebre, tuza, gato montés, tigrillo, puma, coyote, zorro venado, paloma, zopilote, etc.

Características y Uso del Suelo
Chermozem o negro, o podzólicos y café grisáceo o café rojizo o amarillento, los cuales son aptos para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 20,027 personas que representan el 79.91% respecto a la población total del municipio.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio de Acatepec fue de 25,060 habitantes, de los cuales 12,145 eran hombres y 12,915 mujeres. La población del municipio representa el 0.81% con relación al número total de habitantes en el estado.
La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 9.36 por ciento. La densidad de población es de 41.83 habitantes por kilómetro cuadrado.

Religión
La población del municipio de 5 años y más que es católica asciende a 18,715, mientras que la población no católica del mismo rango de edades fue de 1,545 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
Durante el ciclo escolar 1998-1999 en el municipio de Acatepec se registraron un total de 112 escuelas y 394 profesores distribuidos.

Salud
La salud en el municipio es atendida por 15 centros de salud a cargo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), los cuales son de primer nivel.

Abasto
El municipio cuenta con tianguis que se ponen sólo los domingos, también hay tiendas y misceláneas.

Deporte
Se practica el básquetbol y el voleibol.

Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 4,808 viviendas ocupadas de las cuales 2,043 disponen de agua potable, 52 cuentan con drenaje y 677 cuentan con energía eléctrica, representando 42.5%, 1.1% y 14.1% respectivamente.
De acuerdo al régimen de propiedad, el 97% son propias y el 3% son rentadas, en relación a los asentamiento humanos se presentan con las siguientes características: el 97.40%  son de adobe, el 2.29% son de cemento, el 0.04% es de madera o asbesto y el 0.27% es no especificado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En este municipio se cultiva: Fríjol, chile, haba, café, garbanzo, sandía, ciruela, mango, aguacate, granada y capulín.

Industria
Explotación Forestal

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Es una tradición que las bodas deben celebrarse los días martes y sábados, si no es así habría muchas dificultades en la vida conyugal de la pareja.
Las fiestas más importantes que se realizan en la región es la de Acatepec de la Semana Santa, en la comunidad de Acatepec se venera al Santo Entierro, principal patrón del lugar.
En otras comunidades se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Otras fechas de celebración popular importantes son:

12 de enero y 12 de febrero y el cuarto viernes de Cuaresma.
25 de abril día de San Marcos.
15 de mayo, San Isidro Labrador.
29 de junio de San Pedro y San Pablo.
29 de septiembre día de San Miguel Arcángel.
1 y 2 de noviembre Día de los Difuntos.

Danzas
Las más sobresalientes son: Los Moros, los 12 Pares de Francia, El Charreo, El Vaquero, La Taminque, La Monarca – Cortés, El Conejo, La Maroma y La Señora.

Música
Es la de Instrumentos de viento y los violines.

Artesanías
Se fabrican jabones de lana de borrego, bolsas y cobijas, las que llevan a los mercados de Tlapa y Chilapa.

Trajes típicos
Los hombres utilizan calzón y cotón de mata, huaraches de correa y sombrero de palma, las mujeres huipil bordado de diferentes colores y figuras, con collares y aretes largos.

Gastronomía
Mole rojo, barbacoa de chivo, tamales y pozole blanco y verde.

Como llegar a Acatepec en el estado de Guerrero:



CONTACTO

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?